Skip to content

TMD – S1E02 – HENRY MARTÍNEZ

por

Menos de 1 minuto Minutos
¿Sabías que hay un compositor venezolano cuyas canciones han sido interpretadas por Marc Anthony, Jerry Rivera, Martirio, Pablo Milanés o la Orquesta Sinfónica de Londres? Quédate, que en este episodio te lo cuento.

Donativos Henry Martínez

Para donar a la campaña de fondos para la recuperación de Henry Martínez haz click aquí:

https://linktr.ee/DonativosHenryMartinez

Henry Martínez es un maestro compositor y doctor en medicina familiar oriundo de Maracay, Edo. Aragua, quien cuenta en su haber con más de 200 canciones y quien es uno de los compositores de música popular más prolíficos de Venezuela.

A sus 7 años dio sus primeros pasos en la música, gracias a su hermano Ramón que le enseñó a tocar cuatro. A los 12 conoció a la guitarra, y a los 16 a Luis Laguna, uno de sus principales maestros y con quien haría una dupla explosiva como compositor y músico. Henry luego formaría parte del prestigioso grupo Venezuela 4, conformado por Carlos Soto en el contrabajo, Carlos Laguna en el cuatro, Eliézer Guzmán en la mandolina, Luis Laguna y Henry Martínez. En este grupo también estuvieron Florencio “Lencho” Amaro y Reinaldo Estrada “El loro”.

Henry Martínez acompañó como compositor, músico, director y arreglista a Jesús Sevillano y Lilia Vera en sus respectivas carreras durante unos 18 años, hasta finales de los ochenta. El inicio de su carrera de compositor la marca él mismo cuando recuerda el momento en el que creó su canción Criollísima, estando él en el liceo, momento en el que Henry concebiría este tema, al principio instrumental y que luego sería Luis Laguna, a raíz de un pedido de Jesús Sevillano, quien le pondría letra. Este tema ha sido versionado por incontables artistas y agrupaciones alrededor del mundo, entre los que destacan Paul Mauriat y su Orquesta y la Filarmónica de Londres, entre muchos otros, y se sigue tocando hasta la actualidad.

Su música, en gran parte canciones de corte de raíz tradicional venezolana, forman parte fundamental del acervo musical popular de Venezuela del último medio siglo. 

No sólo eso, Henry formó parte importante del movimiento de la nueva estilización de la música tradicional venezolana, movimiento en el que destacan grandes músicos y compositores como Aldemaro Romero como punta de lanza, Luis Laguna u Otilio Galíndez, quienes incorporaron armonías modernas influenciadas por el jazz, el bossa y la Música Popular Brasilera, a la tradición venezolana. Entre ellos crearon lo que luego denominarían como “merengue canción”, un merengue más estilizado y lento, comparado al merengue rucaneao que se venía tocando en ese entonces.

Sus canciones las han cantado grandes intérpretes de la canción venezolana y latinoamericana como Lilia Vera, Jesús Sevillano, Gualberto Ibarreto, María Teresa Chacín y Cecilia Todd. También destacan Nancy Toro, Oscar de León, Luz Marina, Esperanza Márquez, Ignacio Izcaray, Pablo Milanés y Miriam Ramos.

Pero Henry no sólo escribió música tradicional venezolana, sino que también compuso canciones pop y de diversos géneros durante su tiempo como compositor en Warner Chappell, época en la que compuso temas que cantarían artistas como Marc Anthony o Jerry Rivera. También previamente había estado como label manager para Sonográfica, escribiendo y supervisando la creación de discos para múltiples artistas exitosos de la época.

Las canciones de Henry Martínez van más alla de lo venezolano, pues en ellas se pueden encontrar influencias del jazz, la música brasilera, el rock, la salsa, la música afro-cubana, creando un sello característico y una verdadera fusión de la canción de autor que le ha valido el reconocimiento como uno de los grandes compositores de Venezuela y latinoamérica.

Fuentes consultadas

https://www.academia.edu/62082799/Henry_Mart%C3%ADnez_una_musical_historia_de_vida

https://www.guatacanights.com/noticias/entrevista-henry-martinez-eudomar-chacon-hernandez

Rafael Strauss K – Diccionario de cultura PopularFundación Bigott – 1999

 

Cuéntanos en los comentarios si ya conocías  a Henry Martínez y si te gustó este video, suscríbete, dale like y compártelo con tus amigos para que más personas conozcan su valiosa obra. Recuerda que nuestro buzón de sugerencias y comentarios está siempre abierto para ti hola@themusicdatabase.org 

© La información publicada en el blog de The Music Database.org está realizada con fines educativos, informativos y de entretenimiento. Todas las obras, grabaciones y material contenido en este disco (álbum) son propiedad de sus respectivos productores, autores, compositores, sellos discográficos y artistas. The Music Database.org es una producción venezolana independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maga Urdaneta Gónzalez
Maga Urdaneta Gónzalez
Maga Urdaneta es una artista polifacética que combina su pasión por la música, la comunicación y el diseño.
ads-banner-250